LA TECNOLOGÍA Y MEDICINA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO

Una extraordinaria fusión

Por: Anthony Guerrero

El confinamiento causado por el virus COVID-19, ha obligado al cierre obligatorio de muchos negocios, empresas, instituciones, etc., menos los hospitales,  en los cuales su personal arriesga su salud por salvar las vidas de los pacientes. Pero con el confinamiento obligatorio, solo podían acercarse quienes presenten los síntomas del virus en estado crítico, en cambio, los que querían realizarse una revisión, solo podrían hacerlo por la telemedicina, el nuevo medio que adaptaron para comunicarse con los pacientes.

Con muy poco tiempo, gran incertidumbre, las cifras de contagio en aumento y con muchos pacientes en espera, se encontraron la mayoría de hospitales durante la emergencia sanitaria. Médicos y enfermeras trataron de controlar la situación con los recursos que poseían. Pero no fue suficiente. Queriendo prevenir el contagio, se procuró hacer cumplir el distanciamiento y la comprensión por parte de las personas que pugnaban por ser atendidos. Ante tal circunstancia, las plataformas de video llamadas, fueron la opción para dar atención y respuesta a los pacientes.

 El Ing. Mario Baquerizo, experto en gestión empresarial y funcionario de SOLCA, nos explicó como se vivió el proceso de adaptación.

¿Cómo fue el proceso de adaptación por parte del personal de SOLCA?

Realmente un desafío. Solca como institución abarca diferentes áreas en las que todas son muy importantes, las que tienen un solo objetivo: atender a todos los pacientes que acuden al hospital.  Hasta la fecha cada día uno aprende algo nuevo en nuestra institución.

Ing. Mario Baquerizo, funcionario de SOLCA, durante la entrevista. Foto: Priscilla Campos G.

¿De qué manera están controlando la situación dentro del hospital?

El objetivo sigue siendo el mismo; atender a todos los pacientes, solo que la realidad es otra. Tenemos que salvaguardar la salud de ellos, aún mas cuando son un grupo vulnerable, sobre todo por esta pandemia que atravesamos. Para reactivar cada una de las áreas se analizó todos los protocolos tanto de los pacientes como los de los colaboradores que tenían y tienen que seguir para dar una atención óptima. Un ejemplo que te puedo dar de los protocolos que seguimos es que tanto el paciente como su acompañante deben tener un examen de COVID actualizado, si todo está en orden, el paciente reactiva su tratamiento.

¿Qué nos puede contar respecto a la innovación de atención al paciente?

La innovación en la actualidad es algo obligatorio, una de las principales metas para SOLCA Matriz Guayaquil, es que el hospital se modernice tanto como sus implementos hospitalarios hasta la atención que recibe el paciente. Para esto se tienen distintos proyectos. Actualmente estamos mejorando nuestro servicio de tele-consulta, sistema que estamos utilizando para que los enfermos no se arriesguen a contagiarse viniendo hasta el hospital y tengan su cita médica por videollamada usando la herramienta de ZOOM.

¿Existe alguna diferencia entre la atención presencial y la online?

Claro, en una tienes que venir y en la otra el doctor se contactará con el paciente por videollamada, como anteriormente lo venía mencionando, el objetivo de esto es evitar que venga hasta el hospital a menos que sea necesario. Ya sea por reiniciar su tratamiento

Al principio fue un desafío capacitar a todos sobre cómo usar la herramienta zoom. Pero sin duda alguna , hemos ido mejorando para dar una atención de calidad.

Ing. Mario Baquerizo

¿Cuáles son los protocolos a seguir respecto a la prevención de la propagación del virus?

Tratamos de cumplir con todos los protocolos que el gobierno nos establece. Pero además nuestra dirección médica ha tenido en cuenta otras medidas que creen oportunas para las personas con cáncer. Por ejemplo, todos los que ingresan al hospital deben tener hecha una prueba COVID con vigencia mínimo de 15 días, prohibido el ingreso a las personas sin mascarillas, pacientes y acompañantes, entre otras.

Tanto nuestros pacientes como colaboradores, la tele-consulta fue algo nuevo, al principio fue un desafío capacitar a todos sobre cómo usar la herramienta zoom. Pero sin duda alguna hemos ido mejorando para dar una atención de calidad.

¿De qué manera funciona la telemedicina?El paciente se puede contactar a nuestros diferentes canales de comunicación. Este se dirige al área según le corresponda y una secretaria lo atenderá. Posteriormente al paciente le llegara un correo del link al que se debe dirigir la cita con la fecha y hora. Adicionalmente en el correo se le adjunta varios manuales del uso de la aplicación. Además de un teléfono donde el paciente puede conectarse si este tiene problemas con la conexión.

¿Cómo atienden a un paciente con síntomas de COVID-19?

En este momento los pacientes que necesitan hospitalización y tienen COVID positivo, se los dirige específicamente a un área aislada donde los atendemos.

¿Qué medidas de prevención recomiendan en los hogares a los pacientes?

Básicamente las que escuchamos en los medios de comunicación. Usar mascarilla, lavarse las manos, evitar lugares concurridos.

¿Qué nos puede contar respecto a las nuevas herramientas tecnológicas del hospital?

En la actualidad acabamos de aperturar nuestra nueva área de quirófano. Contamos con cuatro salas totalmente habilitadas con equipos de última tecnología. También contamos con nuestra nueva área de esterilización y UCI.

Sin duda la tecnología está ayudando a la crisis por la cual está pasando el país y a su vez afectando a miles de personas quienes han perdido sus negocios y empleos, dejándolos a la merced del destino. Debemos seguir las medidas de precaución para poder evitar el contagio y a su vez, la propagación de este virus que ha marcado este 2020 como un año inolvidable para todos en el mundo.

Uso de la tecnología en la medicina. Recuperada: https://itcomunicacion.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *