. . .

José Chérrez rinde versión libre ante la Fiscalía por el caso ISSPOL.

Disfruta y comparte!!!
Foto: ISSPOL

El intermediario financiero insiste en una mediación para resolver los problemas de atrasos en los pagos.

Chérrez Miño insistió en una mediación con las autoridades del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) para resolver el problema de los atrasos en los pagos que superan varios millones de dólares. En su versión ante la Fiscalía, vía telemática, Chérrez aseguró que el principal problema para el atraso en los pagos al Instituto se debe a la renegociación de la deuda externa ecuatoriana, realizada el año pasado por el Gobierno. Como parte de esa renegociación, Ecuador canjeó los bonos Global 2024 por otros a mayor plazo.

Los Global 2024 son los bonos que fueron negociados con Chérrez y el Isspol en lo que se llamó “contrato de reporto privado de valores con pacto de venta futura”. Por este mecanismo, el Isspol invertía con la empresa IBcorp Investments and Business Group, S. A. a determinado plazo y a cambio, como garantía, se quedaba con los bonos de deuda externa. Una vez vencido el plazo, el bono era devuelto a la compañía de Chérrez. Así se invirtieron más de $ 200 millones desde 2014.

La línea de defensa del intermediario financiero se fundamentó en que “estos fondos y sus operaciones se han manejado bajo un esquema privado… las inversiones del Isspol nunca han sido consideradas como públicas” tanto es así que nunca fueron observados anteriormente por la Superintendencia de Bancos.

Dijo no recordar exactamente el monto de lo invertido y lo que está vencido: “Son más de 260 operaciones en el período 2014 hasta la presente fecha, de las cuales se encuentran cumplidas más de 170 operaciones y por reestructurar más de 80 operaciones”. Es por ello que insistió en su propuesta de mediación, pues los bonos Global 2024 ya no existen, y su deseo, indicó, es presentar una reestructuración del portafolio del Isspol.

Fuente: El Universo

Por: Gabriela Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *